miércoles, 4 de marzo de 2009

COMUNICADO DE LA COORDINADORA FEMINISTA DE DONOSTIA EN OCASION DE ESTE 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

KAPITALISMO MATXISTAREN AURKA:
ERREBOLUZIO FEMINISTA!!!


En primer lugar queremos felicitarnos, por esta manifestación. Ocupar la calle para expresarnos es sin duda un éxito en si mismo.
Hoy, 8 de Marzo, las feministas ocupamos la calle, para denunciar las estructuras sociales que organizan nuestras vidas. Denunciamos el sistema capitalista actual ,que con su lógica machista, jerárquica y competitiva, establece un sistema de distribución de los recursos basada en la violencia, el expolio y la injusticia.
No nos creemos esta crisis en la que los beneficios se siguen anunciando sin ninguna vergüenza; porque tampoco nos creímos este sistema cuando, se suponía, iba bien. ¿Porque tenemos que seguir oyendo que otros sistemas económicos han fracasado? ¿esto significa que el sistema económico actual a tenido éxito?; ¿Desde que perspectiva se valora, positivamente, un sistema que ha generado mayor desigualdad? Desde la suya; desde una perspectiva heterosexista, es decir, teniendo en cuenta el bienestar del hombre-rico-blanco-heterosexual; bienestar proporcionado por el trabajo gratuito e invisible de las mujeres.
¡¿Anda, y ahora vuestros números os indican de este sistema va mal?!. Este sistema nunca ha sido justo para todas las personas. ¿Donde estabais mientras denunciábamos la feminización de la pobreza, el aumento de la brecha entre gente rica y pobre? Acumulando riqueza, amasando desigualdad, esto no tiene nada que ver con vuestros números, esto es la jerarquía patriarcal de siempre!!
El sistema económico y social en el que vivimos, se sustenta en la división sexual del trabajo. Esta estructura posibilita la familia, donde, las mujeres seguimos haciendo la mayor parte de las tareas domésticas, y de cuidados, trabajos no remunerados, que son la fuerza motora sobre la que descansa todo el sistema productivo. ¡Y que tampoco contabilizan! Las mujeres con cargas familiares que además accedemos al mercado laboral, nos encontramos con que además de trabajar fuera, nos sigue tocando encargarnos de todo lo de casa, la comida, el cuidado de la prole, y las personas enfermas, por lo que la reducción y la media jornada nos va al pelo, otra vez más pobres, pero con más trabajo.
Las mujeres somos discriminadas laboralmente, somos ciudadanas de segunda, se nos contrata menos por ser mujeres, y encima cobramos menos.
Peor paradas salimos todavía, las trabajadoras sexuales abocadas a la ilegalidad, el silencio y el estigma social, las transexules doblemente discriminadas por trans y por mujeres, las bolleras abocadas a los armarios en la mayoría de nuestros curros; las trabajadoras domesticas sumidas en la economía de lo precario, las migrantes sin papeles que viven desposeídas de sus derechos más básicos. Trabajos no visibles, no contados, no reconocidos... Ni el INEM, ni Langai, ni Eustat, ni nadie sabe de nosotras!!
En pleno siglo XXI las mujeres se nos engaña. Ni aparecemos en las cifras, ni en los contratos, ni en los derechos. Exigimos derechos sociales, derechos políticos, derechos laborales, derechos hacia nuestro cuerpo, incluso! Que todavía hoy, aquí, es ilegal abortar! Que todavía hoy, aquí, se ejerce la violencia contra las mujeres!
Hoy salimos a la calle a exigir un mundo feminista, más justo para todas y todos. A recordar que los objetivos sociales, no son una moda, y deben de estar por encima de la acumulación de poder y desigualdad de parte de unos pocos.
Llamamos a las mujeres a la organización y a la lucha feminista, en contra de este sistema machista y capitalista. No nos creamos los discursos que nos oprimen, no cedamos ni uno de los derechos que tanto nos ha costado conseguir; y sigamos revolucionando el mundo.


GORA EMAKUMEON BORROKA!!!
GORA BORROKA FEMINISTA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando Aramburu idazleak bere blogean, bere liburuaren aurkezpen baten ondoren:

"Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien."