jueves, 26 de marzo de 2009

LAS MUJERES INMIGRANTES CON EL EUSKERA¡¡


¡Etorkin emakumeak ere euskerarekin!
Según los datos del año 2007 del Observatorio Vasco de inmigración, Ikuspeki, las mujeres inmigrantes representan el 49,4% de la poblacíón inmigrante de Euskadi. En cuanto a la procedencia y los motivos por las cuales emigran las mujeres, nos encontramos con una gran diversidad.

Sin embargo, a pesar de nuestra presencia seguimos invisibilizadas y discriminadas en muchos aspectos de la vida social y política. Así que nos sentimos este año reconfortadas con el Lema de la Korrika 16: “Ongi etorri al pueblo de los y las que queremos vivir en Euskara”. La Korrika 16 quiere destacar la aportación inestimable que muchas familias venidas de otras partes han hecho al euskera. Nosotras, somos protagonistas en la introducción del euskera en nuestras familias, queremos vivir el euskera; aunque es difícil, las mujeres inmigrantes nos apuntamos también a aprender euskera. Al decir difícil, no nos referimos a la dificultad del euskera - que no es ni más ni menos que otros idiomas – sino a la posibilidad de compaginar trabajo, familia, y estudio para cualquier mujer; a lo cual hay que añadir en nuestro caso los diferentes obstáculos que nos pone la Ley de Extranjería.

Las mujeres inmigrantes estamos contribuyendo al desarrollo integral de este país. Necesitamos también crear puentes de comunicación con las mujeres vascas para intercambiar experiencias y, juntas luchar por los derechos de las mujeres. Y en este camino el euskera puede servir de idioma vehicular.

Como reza la web de la Korrika, “todas las manos son necesarias para que no caiga el testigo”, y las nuestras son curtidas en varias batallas. Así que agarramos con fuerza el testigo y lo transmitiremos. Me inclino ante esas mujeres con ganas de salir adelante, mujeres que dejaron a sus familias para procurarse un porvenir mejor, mujeres que a pesar de todas las trabas, deciden aprender euskera,
¡Zorionak a las mujeres inmigrantes euskaldunes y a las que están aprendiendo!
Jeanne

1 comentario:

ITU dijo...

Hoixe!! Aupi Garaipen, joe estáis a todo!!

bueno como os adoramos y parece que nos gusta muxo colaborar...os hemos lincado en nuestra AL-MANADA...

contra tanto mamoneo, krisis y machismo atroz...Gora nuestras redes y nuestras luchas!!

muxus guapas!!