lunes, 16 de noviembre de 2009

AMINETTOU HAIDAR SECUESTRADA!!!! EN LANZAROTE

Aminetou Haidar, ha sido expulsada de El Aaiun el viernes pasado por las autoridades marroquíes y trasladada a la fuerza hasta territorio español. Cuando esta mujer regresaba de Estados Unidos de recibir el premio Coraje Civil por su defensa de los Derechos Humanos, fué retenida en el aeropuerto y obligada a subir a un avión destino a Lanzarote.

La excusa es que puso saharaui en el apartado "Nacionalidad" de los impresos que hay que rellenar al aterrizar, cosa que suele hacer cada vez que viaja. Lo sorprendente es que esta vez no la han detenido, como se imaginaba. La propia Aminetou esperaba ser arrestada, le quitaran toda la documentación y que iniciaran un proceso contra ella, como está sucediendo últimamente con todos los activistas que intentan salir o entrar del Sahara Occidental o de Marruecos. Pero lo que sucedió fué que le retiraron el pasaporte y la obligaron a subir a un avión con destino a Lanzarote. Tuvieron que intervenir en esta operación todos los cuerpos policiales y de seguridad marroquíes, en conversaciones de alto nivel con el gobierno español y el Ministerio de Asuntos exteriores, ya que tuvieron que dejar pasar la frontera portando solamente el permiso de residencia que tiene Aminetou por motivos humanitarios. En España está terminantemente prohibido entrar sin pasaporte. Una vez en el aeropuerto de Lanzarote, Aminetou intentó comprar un pasaje de regreso a El Aaiún y le objetaron que no podía salir de territorio español sin pasaporte.

Aminetou Haidar dice sentirse secuestrada y ha denunciado por estos hechos a las autoridades españolas correspondientes. Ayer noche, a las 00.00 horas del domingo, ha iniciado una huelga de hambre que no finalizará hasta que pise el suelo de El Aaiún.

ver más en link: mujeres conectando lucha, http://www.nodo50.org/mujeresconectandoluchas/

y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95386



No hay comentarios: