viernes, 7 de septiembre de 2012

JORNADAS "Alternativas Feministas / Alternatiba Feministak" JARDUNALDIAK‏

ALTERNATIVAS FEMINISTAS
MARIENEA CASA DE LAS MUJERES DE BASAURI
12, 13 Y 14 de SEPTIEMBRE


Estos son tiempos de crisis. Una crisis sistémica, económica, financiera, ecológica, política y social que está suponiendo la vulneración de los derechos más fundamentales de millones de personas. Una crisis que está teniendo un impacto alarmante en la vida de las mujeres, generando en ellas mayor pobreza, precariedad laboral, retroceso en derechos fundamentales, y mayor sobrecarga en el trabajo de cuidado. Desde los poderes económicos y políticos se está planteando como única salida el rearme del capitalismo patriarcal: recortes en derechos sociales, privatización de servicios públicos, criminalización de los movimientos sociales, y un refuerzo del conservadurismo patriarcal que llama a las mujeres a la vuelta al hogar y la pérdida de derechos adquiridos principalmente gracias a la lucha del movimiento feminista.

Pero no todo es crisis. Diariamente vemos que no hay crisis de propuestas, de movilizaciones, de reflexiones, de alternativas. En los últimos tiempos hemos asistido a la puesta en marcha de distintas iniciativas promovidas por grupos y movimientos sociales en barrios, ciudades o pueblos, que pretenden demostrar que frente a este sistema sí existen alternativas viables. Alternativas construidas muchas de ellas desde una mirada feminista y anticapitalista.

En estas jornadas, MARIENEA- Casa de las Mujeres de Basauri, la Asociación de Mujeres Aquí y Allá, y Mundubat queremos trasladar a la ciudadanía de Basauri algunas de las reflexiones que se están haciendo desde la economía feminista, así como presentar propuestas que están desarrollando distintas asociaciones y colectivos como experiencias alternativas viables frente al sistema capitalista patriarcal. Os animamos a participar en este encuentro, para contribuir a la construcción de otro modelo económico más justo para todos y para todas.

PROGRAMA:

Miércoles 12 de septiembre: 19h00
Video-forum “Nosotras, Centroamericanas”
Debate facilitado por Ana Morales (Guatemala) y Fany Moncada (Honduras)

Jueves 13 de septiembre: 19h00
Presenta: Mujeres de Aquí y de Allá
Conferencia- marco: "La economía feminista: herramienta imprescindible para una sociedad más justa y solidaria" Yolanda Jubeto (EHU- UPV)

Viernes 14 de septiembre: 17h00
Presenta: Maite Ezquerro (Mugarik Gabe)
Mesa de experiencias “Alternativas al modelo capitalista patriarcal”:
· Conchi Gómez Mahave, Trabajadoras del Hogar de Basauri
· “Pandora Mirabilia: tejiendo economía social de forma cooperativa e intercooperativa” - Soraya González, Pandora Mirabilia
· “Decrecimiento feminista” - Desazkundea
19h30 Cierre de jornadas con “Las Kapritxosas”


La exposición “Centroamericanas: así somos, así luchamos”, de Raquel Durán y Amaia Vicente, estará en la Casa de las Mujeres del 3 al 14 de septiembre
INSCRIPCIÓN GRATUITA: mundubat@mundubat.org



No hay comentarios: