viernes, 22 de marzo de 2013

21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

Las Garaipen, Colectivo con múltiples vinculaciones, identidades e identificaciones; mujeres con identidades (trans)fronterizas; mujeres viajeras, nómadas, mestizas, queremos sumar nuestra voz a las demás voces contra el racismo y la xenofobia. Aquí estamos, habitando, cruzando y transformando toda clase de fronteras: geográficas, étnicas, nacionales, raciales, sexuales, de género, sociales, culturales, ideológicas, etc. Somos conscientes de que las fronteras pueden ser muros divisorios, pero nos posicionamos desde la frontera como puente que conecta, enlaza, relaciona y une; una zona de fusión, de encuentro y de intercambio cultural (Gloria Anzaldúa).

Según La Declaración Universal de los Derechos Humanos todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y toda persona disfruta de los derechos y las libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional.

Aquí estamos en pie, en esta Euskadi, donde cada vez más los discursos racistas y xenófobos Están encontrado en rico caldo de cultivo en esta interminable crisis económica. Queremos recordar que este país, como cualquier otro, tiene una gran diversidad interna, diversidad que la inmigración ha hecho más visible.
En este contexto abogamos por la promoción de los derechos fundamentales, la ausencia de discriminación y la igualdad de oportunidades para todas las personas que vivimos en esta tierra vasca.

¡Lamentamos que personalidades públicas sean portavoces de discursos racistas!
¡Pedimos un compromiso de las instituciones con los valores de igualdad en todos los sentidos!
¡Reclamamos que se aplique efectivamente el agravante de racismo en actos de tal naturaleza!
¡Reclamamos medidas de reparación para las víctimas de actos racistas y xenófobos!

No hay comentarios: