martes, 1 de diciembre de 2009

AMPLIANDO NUESTRA MIRADA, ESTRECHAMOS LAZOS¡¡¡


25 de noviembre, Día internacional contra las violencia hacia las mujeres. Un día reivindicativo que tuvo su origen en el secuestro, la tortura, violación y asesinato de las Hermanas Mirabal por parte del General Trujillo, en República Dominicana, por razones políticas. (Hoy en día, pongo en duda si estos hechos fueran constitutivos de un delito de asesinato, ya seguramente un jurado popular los calificaría de homicidio).

Este día con el paso de los años, y al menos en el estado español y Euskal Herria, fundamentalmente en los medios de comunicación pero también desde los colectivos de mujeres, mixtos y de feministas, se ha ido convirtiendo en un día prácticamente exclusivo para denunciar el maltrato y las violaciones hacia las mujeres en el marco de relaciones afectivo-heterosexuales o dentro de la familia nuclear heterosexual….

Sin desmerecer la importancia y gravedad de la violencia que sufren las mujeres en sus relaciones afectivo-heterosexuales con los hombres, y aprovechando para denunciar el asesinato de 8 mujeres en Euskal Herria en este marco y otras muchas más en el estado español, queremos rescatar, visibilizar y denunciar que las violencias de la heteronormatividad son también violencia sexista.

REDUCIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SOLO AL ÁMBITO DE LA FAMILIA HETEROSEXUAL, ES UNA REDUCCIÓN INTERESADA POR EL SISTEMA SEXISTA, QUE INVISIBiLIZA OTRAS REALIDADES…. En este caso, utiliza la misma lógica dominante que se esconde bajo el lenguaje sexista en donde es mentira que tengamos cabida las mujeres.

Con esto queremos decir, que cuando hablamos de violencia contra las mujeres, no englobamos a todas las mujeres porque en nuestro imaginario nos estamos refiriendo a un determinado perfil de mujeres, invisibilizando la VIOLENCIA hacia las lesbianas, las prostitutas, las transexuales, las negras, las árabes, gitanas, inmigrantes, las encarceladas, las locas, las zorras, las vagabundas, las drogadictas, las que no se comportan como el patriarcado exige según la heteronormatividad y otras normas sociales. Somos las otras de las otras, las raras, mujeres de segunda, tercera o de ninguna categoría.

No es casual por tanto, que cuando hablamos de violencia sexista, el discuro dominante señale y se preocupe por la violencia contra las mujeres “buenas”, “socialmente adaptadas”. Y aún así, la carga de la prueba, la discriminada, a la que se le pone en duda su testimonio, de la que se hacen chismes y se preguntan cuestiones irrelevantes sobre su sexualidad, la presionada socialmente es la mujer. Un ejemplo claro es el caso de Nagore.

Pero imaginemos por un momento que la asesinada hubiera sido una puta transexual. Hubiera tenido el mismo impacto mediático? Hubiera salido su madre, sus amistades a defenderla? Hubiéramos salido las mujeres feministas a la calle, a hacer concentraciones, colocar pancartas? Tal vez ni siquiera nos hubiéramos enterado, o hubiera sido enmarcado dentro de una disputa callejera.

HAY MUCHAS REALIDADES QUE VISIBILIZAR:

1) Las lesbianas son perseguidas penalmente en más de 70 países y socialmente en todo el mundo. Es considerado como una enfermedad mental mientras se considera que los hombres gays son capaces de decidir, aunque consideren erronea su decisión. La violación es un instrumento utilizado para el control, la sumisión y el castigo de las mujeres lesbianas, con el fin de redirigir su sexualidad hacia la herrorsexualidad.
Además, las lesbianas que salen del armario, son obligadas en muchas ocasiones a casarse o a mantener relaciones sexuales con hombres, les obligan a quedarse forzosamente embarazadas producto de esa violación, lo que es un claro acto de tortura y exclavitud sexual.

2)Las prostitutas son absolutamente desvalorizadas, carecen del reconocimiento de la sociedad, incluida la de gran parte de las feministas, con lo cual la violencia que pueden sufrir es considerada como riesgo laboral o producto de la vida descarriada que llevan. A casi nadie le importa que sean asesinadas y difícilmente es considerado violencia de género. Si además de putas, son transexuales e inmigrantes...

3)Las transexuales siguen siendo consideradas enfermas. El sistema médico, patriarcal, sexista y heteronormativo, dicta sentencia al igual que los jueces, cuando se atreven a definir ciertas conductas y maneras de ser como enfermas, en este caso su sentencia es que la transexualidad es disforia de género, cuando realmente el proceso que deben llevar para una reasignación físico-sexual es el enfermo y el que enferma, un proceso largo, lleno de prejuicios sexistas, en el que la voluntad de una persona depende de la firma de otros.

4)Cuando hablamos de inmigrantes debemos hablar del chantaje sexual de abogados, patrones, etc que las violan impunemente bajo el miedo a ser denunciadas por estar en situación irregular. Los ricos del norte se reparten los recursos del sur, llevando a muchas mujeres a la muerte por hambre o enfermedades fácilmente prevenibles.

Sobre esto y mucho más vamos a hablar en estas jornadas.

Lo que no se nombra no existe, y por eso nos queremos nombrar y decir que estamos hartas y cansadas de hacer la lucha de las mujeres, con mujeres que no asumen nuestra lucha. No nos importa que estas jornadas parezcan un 28 J, al revés nos llena de orgullo. Queremos que el 25 de noviembre incluya otros muchos días:

12 de octubre, el dia de la resistencia indígena
18 de diciembre, día internacional de la persona migrante

Terminar diciendo que sabemos que es un proceso, que no nos salvamos de invisilizar realidades, de no darnos cuenta. Hemos ido aprendiendo por el camino, con la fortuna de habernos encontrado con nuestras hermanas. La asociación Garaipen es reciente y pequeña. Algunas llevábamos algunos años en el feminismo, otras hemos iniciado nuestros pasos, somos muy diversas...pero todas hemos iniciado un proceso de transicion, de transformación personal que nos ha ido uniendo cada vez más, rompiendo mitos y prejuicios, porque creemos que AMPLIANDO NUESTRA MIRADA ESTRECHAREMOS LAZOS¡¡

En uno de los escritos de María Galindo se lee: “Desde mi punto de vista de mujer feminista boliviana considero que los feminismos diversos del norte están en una grave crisis de lenguajes, de estrategias, de creatividad y de capacidad de análisis de sus propias realidades”.
Itxaslore, una compañera de Garaipen, en un artículo publicado en el blog, escribió unas palabras con las que quiero finalizar porque me encantaron, me pusieorn la carne de gallina y son propicias para acabar esta ponencia: “Ya es hora de proponer otras soluciones diferentes, disidentes, rebeldes, alegres, solidarias, libres…

Pensaremos, re-pensaremos, actuaremos, graffitearemos y patalearemos. Reconstruiremos con otro lenguaje y otras alianzas. ¿Se escucha nuestro grito? Ya ha comenzado a formarse… es cuestión de aguzar el oído para comenzar a sentirnos… “.
Beatriz Zalacain
Las Garaipen
(Ponencia mesa “Por qué repensar la violencia sexista” Jornadas “Re-pensando la violencia sexista... Feminismo del iglo XXI...” 26, 27 y 28 de noviembre, en Donostia.

4 comentarios:

Leftism dijo...

La invisibilidad de los medios hacia ciertas realidades se da en muchos ámbitos, no sólo en el ámbito de la violencia sexista, pues éstos son un tentáculo más en un mensaje único y totalitario que nos quiere transmitir un poder que no se personifica en nadie en concreto, sino en una serie de estructuras que se superponen las unas a las otras.
Yo soy la primera que busco alianzas y abogo por una visión más estructuralista de la sociedad y entiendo que el tiempo y la energía de cada una es demasiado limitado como para enfocarlo hacia diversas "injusticias sociales" que se producen en esta sociedad postmoderna y alienada en su subjetividad (véase el ejemplo de los "piratas somalíes" que tan sólo pelean contra el brutal saqueo y la falta total de voluntad de negociación en las condiciones de pesca de superpotencias de Occidente (¿quiénes son los piratas aquí?).
Yo apuesto por leer más, por informarnos mejor, por formarnos más, por compartir y por aprender a elegir entre la amalgama de información que nos abruma. Y por supuesto, como hicimos en estas jornadas, hay que dejarse ver más, pues sólo si somos muchas las que evidenciamos una realidad injusta, tendremos más eco en la sociedad.
Un abrazo a todas!
Por cierto, eché en falta alguna referencia específica a Nagore, yo me he acordado mucho de ella en estas jornadas.
Itzi.

Katalli dijo...

Ke bonito garaipens, KE BONITO!!!
Y la foto es lo mas!!
Qué deciros... ha sido un placerazo, sois estupendas, las jornadas han sido un subidón total...
Enfin que creo que es imposible ya, estrechar más los lazos porque estamos todas pegadísimas y encantadas!!!

Un muxu enorme y... hasta granada!!

ITU dijo...

Cuanta razón tiene la Kat!!
hemos estrechado los lazos lo más grande..que gran placer compartir con ustedes ;)
Me encanta esta ponencia de verdad, me encanta!!

Un beso enooome!!

MEDEAK dijo...

Ando retardada, pero también quiero deciros que me encantó esta ponencia, que disfruté y que aprendí mogollón, como siempre con las cosas que hacéis...
Gracias por todo y seguimos en la lucha!!!!!
Leftism me has parecido interesantísima, pero no he podido entrar a tu blog...qué pena!!!!
Txurrus